jueves, 8 de noviembre de 2007

Nomades y sedentarios



















Pueblos nómades y sedentarios en Chile




Hace muchos años, antes de que los españoles llegaran a América, nuestro país estaba habitado por una serie de personas, que conformaban los pueblos indígenas.
Ellos vivían de manera muy distinta a la actual y tenían costumbres relacionadas con el lugar donde vivían, ya que debían adaptarse a los diferentes climas, vegetación y animales, para descubrir la mejor forma de sobrevivir.
Como en nuestro país habitaron muchos pueblos diferentes, los podemos a clasificar de acuerdo a su forma de vida, en nómades o sedentarios.

Pueblos nómades:

Nómade: Es una persona, o un grupo de personas, que no habita en un lugar fijo, por el contrario, siempre se están desplazando de un lugar a otro. Los pueblos nómades recolectaban su alimento cazando pequeños animales, recogiendo frutos silvestres o pescando, si vivían cerca del mar. Sus casas eran unas especies de carpas hechas con cueros de animales, fáciles de trasladar de un lado a otro.
En este grupo encontramos a los Changos, los Pehuenche, los Puelche, los Tehuelche (también llamados Patagones), los Chonos, los Alacalufes, los Yaganes y los Onas.

¿Que significa Nomade?

¿A que se dedicaban los pueblos Nomades?
¿Que usaban para construir sus casas?
¿Cuantos grupos conforman los pueblos Nomades?
Nombra los grupos que conforman los pueblos Nomades?

Pueblos sedentarios:

Sedentario(a): Es una persona o grupo de personas que vive en un mismo lugar por mucho tiempo. Los pueblos sedentarios obtenían su alimento fundamentalmente del cultivo de cereales y otros productos que se encargaban de sembrar y luego cosechar. Sus casas eran sólidas, de piedra o madera, tenían animales domésticos, y hacían jarros y otros elementos de arcilla o barro.

En este grupo de pueblos en Chile antes de la llegada de los españoles encontramos a los Atacameños, los Diaguitas, los Picunchelos Mapuche y los Huilli.


¿Que significa Sedentario?
¿Como eran sus casas?
¿De donde obtenian sus alimentos?
¿A que se dedicaban los Sedentarios?
¿Que elementos confeccionaban y de que material?

Kaweshkar o alacalufes
Los kaweshkar eran nómades del mar. Permanentemente navegaban entre canales y fiordos, serpenteando las islas, que en la práctica eran inhabitables por su abundante vegetación, porqué prácticamente no utilizaban ropa. Si bien los alacalufes eran nómades, había ocasiones que los identificaba como miembros del grupo que navegaba en aquellos sectores. Si bien los Alacalufes eran nómades, había ocasiones en que permanecían por varios días en tierra firme.

Utilizar la pintura corporal era una costumbre muy común entre los pueblos kawéshkar, yaganes y onas. Ellos dibujaban en su rostro y cuerpo rayas y motivos geométricos de distintos colores. De este modo, cuando iban a ser padres, los hombres del pueblo kaweshkar se cubrían de color rojo y se adormaban con plumas blancas el hombro derecho y el pecho. Por el contrario, si se trataba de la muerte de un familiar, coloreaban su rostro con pintura negra. Los selk'nam empleaban estos mismos colores para denotar su estado de ánimo, y agregaban pigmentos azules, verdes y amarillos para mostrar que eran solteros, casados o viudos.
¿Por que eran nomades los Alacalufes?
¿Para que pintaban su cuerpo los Alacalufes?
¿Como pintaban su cuerpo y cuando?
¿Iban de un lugar a otro en busca de:?
¿Por que lugares navegaban los Alacalufes?

Los mapuches, la etnia más importante de Chile
Primero fueron cazadores nómades. Con el paso del tiempo, aprendieron a trabajar la tierra y se transformaron en agricultores. Cuando la tierra ya no era buena para sembrar, buscaban un nuevo lugar donde instalarse. Los mapuches vivían fundamentalmente del cultivo del maíz. Los mapuches o gente de la tierra (de mapu = tierra y che = gente) ocuparon Chile entre los ríos Itata por el norte y Toltén por el sur, mezclándose con los picunches y los huilliches. Provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes.

¿A que se dedicaban principalmente los Mapuches?
¿ Donde se ubicaban los mapuches ?
¿ De donde provenian los mapuches ?
¿Que significa la palabra Mapuche?
¿Donde habitaron principalmente los Mapuches?
¿ Que sucedio con ellos en el siglo XVI ?



Pueblo Ona

Pueblo precolombino que habitaba la zona del archipiélago Tierra del Fuego, al cual llegaron por tierra hace 7.000 años, cuando la isla estaba unida al continente.Era un pueblo de cazadores-recolectores que desarrolló el nomadismo con la caza del guanaco como principal actividad. A pesar de vivir en una zona costera, temían y no sabían navegar; es por ello que no se aventuraron en esta actividad.Los onas se caracterizaron por su elevada estatura (1,80 cm de promedio) y por la confección de arcos, de flechas con punta de piedra y de la honda. En cuanto a su hábitat, sus viviendas consistían en un armazón de árboles en forma cónica cubierto con ramas y pieles, las cuales hacían de cortavientos para proteger la gran fogata que se encendía en su interior.Vestían pieles de guanaco que llevaban como una capa sujeta al hombro izquierdo. Su religión estuvo dominada por un dios padre vengativ.

¿Cuál es su principal actividad?

¿Dónde habitaban?

¿Cómo eran sus viviendas?

¿Cómo o era su vestimenta?

¿Cómo se llamaba el dios de su religión?
Pueblo Chango
Se ubicaron en el sector costero desde Arica al río Choapa, vivían de la pesca, de la caza de lobos marinos y ballenas. Además, recolectaban especies marinas; se caracterizaban por sus embarcaciones de cuero de lobos marinos inflados, los cuales les permitían aventurarse hasta 30 km. mar adentro.Establecían sus campamentos en lugares aptos para el marisqueo y la pesca, reconociendo los lugares en bandas. Comerciaban con los indígenas del interior (Aymaras, Diaguitas y Atacameños), de los cuales obtenían productos agrícolas.Su habitación era un toldo de cuero de lobo marino afirmado por troncos o costillas de ballenas. Entre sus implementos de pesca destacaban las redes, anzuelos y arpones con puntas de cobre.

¿Dónde se ubican los Changos?
¿Qué actividad realizaban?
¿Por que se caracterizaban?
¿Con que pueblos comercializaban y que productos obtenían?
¿Como eran sus habitaciones?
































































































No hay comentarios: